COACHING NUTRICIONAL PARA NIÑOS (1ª PARTE)

En las últimas décadas, se ha producido un cambio respecto a los hábitos alimentarios (transición nutricional), aumentado el consumo de alimentos ultra procesados, con más azúcares, sales, grasas, frente al consumo reducido de frutas, verduras y grasas saludables. Este hecho unido a otros factores ha aumentado el porcentaje de sobrepeso y obesidad infantil paulatinamente.

La obesidad infantil en España

El estudio PASOS 2019 surge de la necesidad de disponer de evidencia científica actualizada, sobre la realidad del exceso de peso infantil y sus factores determinantes, y señala que la obesidad infantil es una epidemia a nivel mundial que puede condicionar en gran medida la salud física, psicológica y social y el desarrollo de la sociedad en el presente y futuro. Este estudio, amplia el estudio ALADIN del 2015, y lo mejora, teniendo en cuenta la obesidad infantil en población infantil y adolescente (de niños entre 8-16 años), cifrando en un 20,7% de niños, niñas y adolescentes con sobrepeso, y un 14,2% obesidad, lo que suma un 34,9% de exceso de peso. La prevalencia de obesidad infantil medida según el IMC es prácticamente un 10% menor que medida según el coeficiente cintura/altura. Por ello, la Gasol Foundation y el consorcio de grupos de investigación del estudio PASOS alertan de que la epidemia de la obesidad infantil en España puede estar infradiagnosticada si solamente utilizamos como indicador el IMC.

La obesidad infantil aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes a edades tempranas, así como trastornos del sueño y complicaciones psicológicas y sociales. La evidencia científica muestra que los menores obesos pueden tener una peor imagen de sí mismos/as y expresar sensaciones de inferioridad y rechazo, baja autoestima, ansiedad y aislamiento social.

Factores determinantes de la obesidad y el sobrepeso: el entorno obesogénico

Tanto el sobrepeso como la obesidad son, principalmente, el resultado de un balance negativo entre una dieta inadecuada que aporta un exceso calórico, y el gasto reducido de energía debidos a un estilo de vida sedentario y sin actividad física.

Los principales factores determinantes son:

  • Hábitos de alimentación (dieta excesiva en calorías y pobre nutricionalmente)
  • Sedentarismo
  • Excesivo tiempo frente a las pantallas
  • Actividad física
  • Hábitos de sueño
  • Emociones mal gestionadas o descontroladas
  • El marketing, la publicidad y las ofertas de alimentos poco nutritivos
  • Educación
  • Ambiente escolar
  • Escasos espacios para jugar o practicar deporte seguros y accesibles.
  • El uso del automóvil o el transporte público para pequeños desplazamientos.

Todos estos factores implican que los niños y niñas crezcan en un ambiente obesogénico. Es lo que la OMS define como un entorno que favorece la ingesta calórica elevada y el sedentarismo.

Consecuencias de la obesidad infantil

La obesidad infantil aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes a edades tempranas, así como trastornos del sueño y complicaciones psicológicas y sociales. La evidencia científica muestra que los menores obesos una autoimagen deteriorada, baja autoestima o ansiedad.

A largo plazo, entre un 42% y un 63% de los niños/as que presentan obesidad infantil, presentarán obesidad en la edad adulta. Además, pueden presentar enfermedades vinculadas al exceso de peso como diabetes, cardiopatías, trastornos óseos y musculares, algunos tipos de cáncer, alteraciones del estado de ánimo y discapacidad.

Coaching nutricional para combatir la Obesidad Infantil

Por todos estos motivos, se hace necesario que nutricionistas y padres trabajen conjuntamente, para mejorar la alimentación de los más pequeños de la casa. En este sentido el coaching nutricional nos ofrece herramientas eficaces para trabajar con nuestros hijos, y conseguir cambios positivos en su forma de alimentarse.

Yolanda Fleta y Jaime Giménez dietistas-nutricionistas son los fundadores de la empresa pionera en coaching nutricional  Nutritional Coaching, Experts en nutrició®. Desde el año 2008, se dedican al asesoramiento y formación. En su libro «Haz que tu dieta funcione» describen el coaching nutricional como: “un proceso a través del cual, el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesarias para conseguir el cambio en su alimentación, logrando mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.

Existen varios estudios que avalan los resultados positivos que aporta el coaching a la nutrición y a la prevención de enfermedades crónicas.

–        El coaching ayuda a mejorar los hábitos perjudiciales o factores que predisponen a desarrollar un cáncer, como puede ser la dieta, el tabaco, el alcohol, el estrés, etc).

–        El coaching es una herramienta eficaz en la pérdida de peso.

–        El coaching reduce en los pacientes diabéticos los niveles de HbA1 y, aumenta la adherencia a la medicación recomendada, dieta y ejercicio físico. Además, el coaching ayuda a la pérdida de peso en diabéticos.

–        El coaching combinado con terapia psicológica disminuye los síntomas de la depresión de forma más efectiva que en pacientes que sólo han recibido tratamiento psicológico sin coaching.

–        El coaching previene las enfermedades cardiovasculares mediante la modificación de hábitos dietéticos.

–        El coaching reduce el estrés.

–             El coaching mejora los hábitos dietéticos como el consumo de frutas y verduras, disminución de la ingesta de sodio, la ingestión de grasas no saludables, etc.

–             El coaching reduce el número de hospitalizaciones

–        La diferencia entre una consulta clásica y una que incorpora el coaching es que en el coaching nutricional tiene en cuenta que las necesidades dietéticas son únicas para cada persona y tiene en cuenta que no sólo los hábitos alimentarios sino emociones, circunstancias, incluso la personalidad.

En general, el coaching nutricional modifica los hábitos dietéticos no saludables. El dietista-nutricionista no sólo prescribe pautas dietéticas, sino que a través de preguntas, herramientas y recursos ayuda al paciente a realizar cambios cognitivos y conductuales que aumentarán la adherencia del paciente al tratamiento que le ayudarán a que sus cambios dietéticos sean perdurables en el tiempo.

La alimentación dentro de casa

 A COMER SANO SE APRENDE. Y por tanto, forma parte de nuestra tarea como padres, ocuparnos de que aprendan a alimentarse de forma consciente y saludable. Enseñar hábitos de alimentación no es competencia del colegio o del comedor escolar. Y hasta que llegue el día en que la nutrición se convierta en una actividad extraescolar, como ir a inglés o a música, nos corresponde a nosotros como PADRES, hacernos cargo de esta labor tan importante y también difícil, y que influirá en la salud de nuestros hijos en el presente y en el futuro.

La impotencia que sentimos como padres cuando nuestros hijos no comen de forma correcta, nos hace a veces tomar el camino fácil . Elegimos opciones que creemos más rápidas pero que suelen ser menos saludables para salir del paso.

Aunque todos sabemos la teoría y las recomendaciones que debemos seguir a la hora de elegir alimentos para nuestros hijos, el ritmo ajetreado de vida, ir siempre a «contrarreloj», el «no tengo tiempo», el estrés, las preocupaciones, las comparaciones con lo que hacen otros padres, el elegir ir en coche a todos lados para «adelantar» en vez de pasear, los estímulos publicitarios a los que estamos sometidos de forma constante, y la mayoría de las veces subliminal,  hace que sin darnos cuenta padres y niños estemos entrando en una espiral que nos hace creer que el momento de comer de los niños es una transición y debe ser ultra-rápido y fácil.

 La mayoría de mis pacientes con sus hijos pequeños me comentan en consulta que el momento de de comer a mediodía es el más estresante para ellos, y que ni siquiera se sientan, sino que preparan la comida de pie, friegan y recogen mientras picotean y dan de comer a sus hijos en el menor tiempo posible.

Sin embargo, el momento de la comida debería ser un RITUAL SAGRADO en cada casa y cada familia debería reunirse en ese momento para comunicarnos y compartir no sólo los alimentos sino sus experiencias diarias de forma relajada y consciente, sin tele, sin móvil, sin distracciones centrados en alimentarnos y desconectar del mundo exterior.  

Coaching nutricional

Coaching en casa

El coaching nutricional puede ayudarnos como padres a dirigir el cambio de hábitos en nuestros hijos ofreciéndonos no solo pautas nutricionales sino técnicas y recursos para aplicar en la rutina diaria. Se trata de una disciplina eficaz y una filosofía de vida que nos reforzará para cambiar hábitos nocivos que nos perjudican, y al mismo tiempo mejorará la relación con nuestros hijos.

            Los principios del coaching nutricional son:

  • Tomar consciencia.
  • Asumir la responsabilidad
  • Tener confianza
  • Orientarse a soluciones

1. Tomar consciencia

Es uno de los principios fundamentales del coaching nutricional, es el primer paso para CAMBIAR Los padres necesitamos ser conscientes de cómo es nuestra alimentación y también de cómo podemos influir para cambiarla. El cambio comienza PRIMERO en nosotros como padres para poder transmitirle a nuestros hijos nuevos paradigmas con nuestro ejemplo.

«LO QUE HACES HABLA TAN FUERTE QUE NO PUEDO ESCUCHAR LO QUE ME DICES»


RALF WALDO EMERSON

En la consulta del dietista-nutricionista se trabaja analizando que factores nos están impidiendo dar pasos hasta nuestro objetivo de alimentarnos de forma saludable, también los factores que pueden ayudarnos a mejorar, se trabaja la motivación y la autoeficacia. El dietista-nutricionista se convierte en un guía familiar para orientarnos hacia herramientas y soluciones a lo largo de todo el proceso de cambio de hábitos.

Mediante preguntas y escucha activa, el dietista-nutricionista hará reflexionar a padres y niños, reforzando sus recursos y posibilidades para alcanzar la meta de enseñar a comer más saludable.

2. Asumir la responsabilidad

TÚ como padre eres el responsable de tu cambio nutricional y el de tus hijos, y tu éxito dependerá de que te centres en tu zona de influencia, es decir, en lo que tú puedes controlar, que depende de ti Si te centras en el entorno que te rodea, perderás la determinación y convicción de continuar y creeras, que no puedes conseguir tu objetivo. Para ello tienes que ser muy CONSCIENTE, de cómo puedes influir en la alimentación de tus hijos y de los factores que dependen de ti. Tus hijos participarán en el cambio y decidirán lo que les gusta, pero TÚ serás el encargado de guiarles y ofrecerles opciones saludables sin obligarles, de forma que se impliquen y acaben integrando hábitos nuevos en su rutina diaria.

Tus responsabilidades como padre y educador en alimentación saludable son:

  • Escoger los alimentos que esté al alcance del niño, en despensa, en nevera, a la vista en la mesa, en el almuerzo del cole, en la merienda para llevar.
  • Planificar las comidas con antelación para que estén preparadas cuando llegueis a casa,
  • Establecer un horario habitual de comidas, un entorno agradable, tranquilo y relajado sin tele, sin móvil.
  • Hacerles partícipes del momento de comer: seleccionando los alimentos, elaborando el menú, cocinando, poniendo la mesa, y aprendiendo porque hay que comer alimentos sanos.
  • Estar ATENTOS a sus necesidades y compartir nuestro tiempo con ellos, nos ayudará a comprenderles mejor y a crear nuestras propias herramientas de educación nutricional.
coaching nutricional

3. Tener confianza

Es primordial para avanzar en la alimentación de tus hijos, comprometerte para hacer posible el cambio de alimentación. El camino no será fácil y encontrarás obstáculos. El coaching nutricional te ofrece estrategias para afrontar las barreras y sacar partido de los altibajos.

  4. Orientarte a soluciones

Tu actitud como padre y orientador debe ser proactiva, segura, influyente, y resiliente, es decir, tendrás que ser capaz de volver a empezar las veces que sean necesarias, y aprender de todas las situaciones o problemas que vayan surgiendo en el día a día, orientándote a soluciones sin perder el «norte de la alimentación saludable». SEGUIR ADELANTE SIEMPRE, AUNQUE LOS PASOS SEAN PEQUEÑOS. Muchos pasos pequeños te acercarán a tu objetivo. La improvisación, la creatividad y la flexibilidad te ayudarán a avanzar y a no rendirte en la educación nutricional de tus hijos.

HERRAMIENTAS DE COACHING NUTRICIONAL PARA NIÑOS

Dos herramientas que nos ofrece el coaching nutricional para trabajar en casa con nuestros hijos son las «Rueda de la Alimentación saludable» y » El plato saludable».

Estas herramientas pueden convertirse en nuestros juegos de mesa de los domingos y nos ayudan a reflexionar a nosotros como padre sobre lo que tenemos que mejorar en nuestra alimentación, al mismo tiempo que nuestros hijos se divierten y aprenden jugando.

La Rueda de la Alimentación saludable para niños

Invita a tus hijos a dibujar una rueda y dividirla en tantas partes como áreas de la alimentación quieras analizar con ellos. Es interesante que cada niño dibuje su rueda y la rellene y decore, con los colores que elija.

El juego de la rueda consiste en puntuar cada factor determinante de una alimentación saludable, del 1 al 10, siendo el centro el 0.

Los factores a evaluar pueden ser:

  • Desayunos y meriendas saludables.
  • Descanso
  • Ejercicio físico
  • Al cole andando
  • Uso de pantallas
  • Tiempo de parque
  • Actividad física
  • Gestión de emociones
  • Comida grasienta y rápida (bollería industrial, pizzas, hamburguesas procesadas).
  • Refrescos con burbujas y azúcar
  • Consumo de fruta y verduras
  • Comer consciente
  • Poner la mesa
  • Diseño de menús/Cocinar

Pídeles que escriban cada factor al lado de la rueda y que le pongan nota según ellos creen que se puede mejorar. Para ello puedes aprovechar para explicarle como sería la situación ideal, es decir, el 10. Por ejemplo, un 10 en comer frutas y verduras serían 5 raciones diarias, un 10 en descanso sería de 8 a 10 horas diarias,etc.

El plato saludable

Existen varios formatos de plato saludable para descargar online. Con mis hijos y en consulta con niños me gusta trabajar el NUTRIPLATO (adaptación del plato de Harvard), porque tiene alimentos dibujados y colores muy vivos. El Método NUTRIPLATO es un plato real acompañado de una completa guía que te explica cómo utilizarlo, ideados por expertos en nutrición de Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

coaching nutricional


Nutriplato (Pincha en la imagen para más información)

Este plato les ayudará a ser conscientes de que alimentos está comiendo, y a diferenciar si son verduras, frutas, cereales, o alimentos proteicos (legumbres, carne, pescado, huevos). Incluso puedes invitarles a que se sirvan ellos la comida distribuyendo en cada zona VERDE, ROJA O AMARILLA del plato el alimento que corresponde. Además, el plato incluye beber agua, comer fruta y realizar actividad física. También les puede ayuda a medir la cantidad que necesitan según su apetito o hambre real.

La educación nutricional e tus hijos es un proceso continuo de cambio que requiere desarrollar habilidades comunicativas y pedagógicas, para aplicar en casa y en el cole, y que junto con la Alimentación consciente les ayudarán a crear hábitos saludables para toda la vida que mejorarán su salud, su autoestima y su forma de relacionarse consigo mismos y con los demás. EL CAMBIO EN LA ALIMENTACIÓN DE TUS HIJOS DEPENDE DE TI ¿Te unes a la alimentación saludable?

Bibliografía

1.Fleta Y, Giménez J. “Coaching Nutricional: haz que tu dieta funcione”. Barcelona: Random House Mondadori; 2015.

2.Fleta Y, Giménez J. «Coaching nutricional para niños y padres«. Barcelona; Penguin Random House Grupo Editorial;2017.

3.Marques. I. “Coaching nutricional, un camino para conseguir cambios”. Revista española de Nutrición Humana y Dietética. [Revista en Internet]. 2014 [Consultado el 10 de febrero de 2018].

4.Meya-Molina. A, Giménez-Sánchez J. Coaching nutricional como herramienta para la adquisición de hábitos alimentarios preventivos del cáncer. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2013; 18(1), 35-

5.Giménez Sánchez J, Fleta Sánchez Y, Meya Molina A. “Coaching nutricional para la pérdida de peso”. Revista Nutrición Hospitalaria. 2016; 33(1):135-147 (2015)

Raquel Montes

Autor: Raquel Montes, Dietista-Nutricionista (Nº Col: CLM00157)

www.raquelmontes.com / info@raquelmontes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *