Meriendas saludables para niños fáciles de hacer

La obesidad infantil en España es un problema. Las cifras de sobrepeso y obesidad son de las más preocupantes de Europa. Según el último estudio ALADINO 2019, cuyos resultados se presentaron en septiembre de este año, 4 de cada 10 de las y los escolares analizados presentan exceso de peso, es decir, el 40,6%. De este porcentaje, el 23,3 % se corresponde con sobrepeso y el 17,3 % con obesidad. Tanto las horas del desayuno, como la media mañana y merienda siguen siendo las horas más conflictivas. Por tanto, hoy queremos hablarte de meriendas saludables para niños fáciles de hacer. 

OBESIDAD INFANTIL EN ESPAÑA

En el 2019 se publicó una noticia en La Sexta titulado “Uno de cada tres niños tiene sobrepeso en España: ¿qué están comiendo nuestros hijos?” donde ya se hablaba de otro estudio publicado por la revista ‘Jama Pediatrics‘, con semejantes resultados a los arriba expuestos. Curiosamente, los países mediterráneos son los que peores cifras tienen. 

EL DESAYUNO

Tal como indica el pediatra Carlos Casabona en la noticia de la Sexta arriba mencionado, «Las familias optan por soluciones rápidas como son lácteos chocolateados, galletas y/o cereales azucarados que la industria ha conseguido colocar en los estantes de pasillos de supermercados, ocupando decenas y decenas de metros lineales con envases atractivos para los niños». 

Esta conclusión también queda confirmada en el estudio ALADINO 2019 donde “el 82,4% de las familias señalan que los escolares incluyen habitualmente en el desayuno leche, el 57,5% galletas, un 54,1% pan o tostadas, un 45,2% cereales de desayuno y otros cereales, y el 20,1% fruta fresca. […] Por el contrario, hay menos niños que incluyen fruta fresca. El 12,2% de los escolares incluyen habitualmente en su desayuno bollería. 

Meriendas saludables para niños fáciles de hacer
Pincha en la imagen para leer el post completo de instagram.

LA MERIENDA

Pero el almuerzo y la merienda no son muy diferentes. Según la información que arroja el artículo antes mencionado, “La comida estrella del almuerzo y la merienda es el bocadillo”. No sabemos el contenido de ese bocadillo, pero con los datos actuales, podemos asegurar que no es de lo más saludable.  A esto le sigue la combinación de leche con galletas (con o sin cacao, dulce, claro). Y sólo el 7,3% de los niños se decantan por yogur o fruta (no sabemos si el yogur sería natural sin azúcar añadido). 

MERIENDAS SALUDABLES Y FÁCILES

En Nutricoles no nos extrañan estas opciones, pues solo hay que fijarse en las papeleras de los parques y mirar qué tipo de envases hay. 

Entendemos que en el mundo en el que vivimos, el tiempo escasea y se recurre a opciones rápidas. 

Pero entonces, ¿cómo se puede ofrecer una merienda rápida y saludable? ¿Es posible?

Claro que sí. Hay opciones saludables, fáciles de hacer y además igual de rápidas que otras no tan saludables.

Meriendas saludables para niños fáciles de hacer

Lo más fácil es no hacer nada. Si, si, así como lo lees. Se puede optar por:

  • Fruta, como un plátano o unas mandarinas, que además no necesitan envase, pueden llevarlo en la mochila al colegio sin peligro de después de aplastamiento como sería un bollito de chocolate.
  • Frutos secos. Será muy raro que se le olvide en la mochila y terminen caducados.
  • Fruta deshidratada para los más golosos. 

Como ves hay varias opciones. Comer saludable no conlleva ni más tiempo ni más esfuerzo. ¿Cuánto tardas en preparar un bocadillo? Solo tienes que escoger un buen pan y abrir una lata de sardinas o untar un poco de hummus con unas hojitas de lechuga. 

¿LO MÁS SALUDABLE?

Lo más saludable es incluir alimentos de origen vegetal, tanto frutas como verduras y hortalizas. Porque tal y como indicamos al principio de esta entrada, esos grupos de alimentos son los que más escasean en los desayunos de nuestros peques.

Por eso, te traemos un regalo. Puedes descargarte la infografía de “Meriendas veggies para el cole” y tenerla siempre presente cuando no encuentres ideas para incorporar los vegetales. Porque esta moda de los “veggies” no es solo para la población vegana o vegetariana, cualquiera puede aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal y así, mejorar su alimentación.

Pero, como nos encantan las sorpresas, tenemos otra!!!!

Ya puedes disfrutar del nuevo TALLER DE DESAYUNOS Y MERIENDAS SALUDABLES EN FAMILIA de Nutricoles. Donde te damos ideas, recetas y juegos para que los peques de la casa se involucren en su alimentación. En formato video receta, para que sea más fácil de seguir para los peques, y con recetario y juegos en formato pdf.

Meriendas saludables para niños fáciles de hacer

¿Qué idea de merienda es tu favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *