cereales de desayuno de colores

¿El desayuno es la comida más importante del día?

Probablemente pensar que el desayuno es la comida más importante del día es una de las creencias más extendidas, pero ¿es un mito o realidad? A continuación te lo explico, pero ya te aviso… de realidad tiene poco o nada.

¿QUIÉN DECIDIÓ QUE ERA LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA?

La famosa frase de que el desayuno es la comida más importante del día se le atribuye a Lenna Frances Cooper . Una mujer que hizo grandes logros en nutrición ya que fue la primera en proponer la formación de la American Dietetic Association, que cofundó en 1917. 

Pero nos voy a ir un poquito antes en el tiempo, porque tiene unos amigos muy curiosos. En 1901 se gradúa en enfermería en el Sanatorio de Battle Creek (Michigan) y se convierte en la protegida del Dr. John Harvey Kellogg. ¿Te suena de algo ese apellido?

Este doctor es quien la anima a irse a Filadelfia a estudiar alimentos y química de alimentos, donde se licencia. El Dr. Kellogg nombra a Lenna dietista jefe del Sanatorio, donde solo se sirve comida vegetariana.

Menú Sanatorio dirigido desde 1876 hasta 1943 por el Dr. John Harvey Kellogg

En la imagen se puede ver un ejemplo del desayuno que se servía en el sanatorio, por lo que quizás la frase que dijo en su momento simplemente se ha sacado de contexto y se ha mantenido en el tiempo con algún fin económico ¿no? Ya que Kellogg´s empezó a expandirse por el mundo en 1922, tampoco es tan descabellada la idea. Así que te puedo decir, sin equivocarme demasiado, que la empresa Kellogg´s es la que decidió que el desayuno era la comida más importante del día.

¿QUÉ OPINA LA CIENCIA SOBRE EL DESAYUNO?

Probablemente se puede pensar que es necesario comer más cantidad por la mañana, porque el metabolismo es más activo. Pero la verdad es que, actualmente no existe ningún tipo de evidencia científica que confirme que el desayuno es más importante del día

Es más, existe un estudio publicado en 2018, por el Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash (Melbourne) que indica que a pesar de que introducir el desayuno para bajar de peso en adultos puede ser una buena estrategia, en algunos casos ocurre el efecto contrario.

Se analizaron 13 revisiones sistemáticas y metaanálisis de los últimos 28 años para evaluar “el efecto de desayunar en el cambio de peso” y “en la incorporación de energía”. Y los resultados encontraron “una pequeña diferencia en el peso favoreciendo a los participantes que se saltaban el desayuno”. Tal como indica el estudio los hallazgos deben interpretarse con cuidado y se concluye que es necesario más ensayos controlados para corroborar si se debe omitir o consumir el desayuno.

¿QUÉ SE PUEDE DESAYUNAR POR LA MAÑANA?

Se puede desayunar por la mañana lo que se quiera mientras se tenga hambre. Parece sencillo ¿verdad?

Pues lo cierto es que después de tantos años bajo la influencia del marketing y la industria alimentaria, en muchos hogares españoles cada día por la mañana hay discusión para desayunar y por lo que hay que desayunar.

Se ha establecido que tiene que ser lácteo, fruta y cereales. Pero como ya te expliqué al principio, lo ha decidido la industria de los “cereales de desayuno” y eso a nuestra salud no le conviene. 

Así que te puedo decir que los puntos fundamentales del desayuno serían:

  • No obligar nunca a comer. 
  • Escuchar las apetencias. Si apetecen comer sobras de lentejas, AMÉN.
  • Priorizar calidad a cantidad.

Existen muchos más mitos sobre el desayuno ¿zumo o fruta? ¿leche entera o desnatada? ¿leche para tomar calcio? Pero de eso te hablamos mucho más en nuestra Masterclass “Los 7 mitos en la nutrición infantil” de Nutricoles.

Ebook gratuito de recetas

Si necesitas ideas para poner en tu desayuno alimentos saludables en este ebook gratuito que cree con la colaboración de un grupo de dietistas y nutricionistas, podrás encontrar distintas recetas.


Autor: Natalia Hospido, Farmacéutica y Dietista-Nutricionista (NºCol: GAL00110)

@nathospido /nathospido@gmail.com

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *