cúrcuma vs colorante alimentario

Cúrcuma vs colorante alimentario: ¡déjate de trapalladas!

Hoy te traemos una trapallada un poco diferente, y es que tal vez, no la identificas como tal.

Se trata del colorante alimentario, un aditivo muy utilizado para dar color a arroces, pescados, carnes o guisos. Puede que al utilizarla nunca te hayas parado a mirar su composición, ya que es un ingrediente que se utiliza en cantidades muy pequeñitas. Pero si lo miras, seguro te sorprende.



Primero por la elevadísima cantidad de sal que contiene, más de 15g de sal por 100g de producto. Lo que se considera alto en sal ya que contiene más de 1.25g/100g, ¡esto es una barbaridad! Es cierto que se añade en cantidades pequeñas, pero seguramente lo añades después de haber puesto un poquito de sal, ¿porque solo da color,no? Pues no, estás añadiendo una cantidad enorme de sal a los platos, algo nada recomendable a cualquier edad, pero especialmente para los más pequeños de la casa, que no deben tomar nada de sal antes del año.

Por otro lado, también encontramos el colorante en sí: tartracina E-102. Lo primero que debes saber es que los aditivos alimentarios, entre ellos los colorantes, se someten a estrictos controles de calidad y seguridad antes de ser utilizados en los alimentos. Por tanto, el uso de colorantes es seguro. Ya sabrás, si has seguido nuestras publicaciones de el hecho de que un producto se etiquete como “sin colorantes, ni conservantes” no garantiza que sea sano ni recomendable, debemos leer siempre la lista de ingredientes.

En todos los alimentos que llevan tartracina encuentras la leyenda “Puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños». Aunque los aditivos están sometidos a estudios constantes para evaluar su seguridad, muchas de estos estudios no llegan a conclusiones claras y es necesario seguir investigando y utilizarlos con precaución. Y es que la tartracina también la encontramos en un montón de trapalladas: refrescos, purés, patatas fritas, repostería, sopas instantáneas, helados, golosinas, mermeladas, yogur, gelatinas…

En resumen, no queremos fomentar la quimiofobia, pero si hacerte reflexionar ¿de verdad es necesario utilizar estos productos? ¿no habrá otras formas más nutritivas y sabrosas de aportar color a los platos?

colorante alimentario: mejor no consumirlo

Pues si, sí que la hay…

Cúrcuma: la alternativa saludable al colorante alimentario

La cúrcuma es una planta procedente del suroeste de la India que pertenece a la misma familia que el jengibre. Lo que nosotros utilizamos en la cocina, es el polvo resultante de rallar su raíz, que da un color amarillo anaranjado.

¿Por qué la recomendamos como alternativa al colorante alimentario? Pues porque la cúrcuma es un ingrediente muy versátil gastronómicamente que no solo aporta color, sino que también aporta aroma y nos da un sabor dulzón con un toque ligeramente picante que da un punto muy atractivo y diferente a nuestros platos.

Si no la has utilizado nunca y quieres probar, te recomendamos que prepares una receta que os guste en casa y le añadas un poquito de cúrcuma para probar qué matices nuevos le aporta al plato.

cúrcuma: alternativa sana al colorante alimentario

Seguramente si buscas en internet, encontrarás mil y un beneficios y propiedades milagrosas de la cúrcuma. ¡No te dejes engañar! No existen alimentos milagrosos ni curativos. Utiliza la cúrcuma en la cocina si te gusta su sabor y aroma, pero no busques efectos milagrosos en ella.

Además de la cúrcuma y otras especias que podemos utilizar para dar un toque de color, recuerda que tenemos una gran variedad de verduras y hortalizas de diferentes colores y sabores que puedes utilizar para colorear tus platos aportando además una gran cantidad de nutrientes. ¡Cuantos más colores pongas en tu plato, más nutritivo será!

Y ahora cuéntanos, ¿cuál es tu manera favorita de aportar color y sabor a los platos? Estaremos encantadas de leerte.

Y recuerda que cada semana encontrarás en nuestro blog nuevas recetas saludables para toda la familia  y también ideas de desayunos y meriendas saludables, cenas fáciles y rápidas, además de pautas para facilitarte el inculcar una alimentación saludable para niños y niñas. Somos nutricionistas especializadas en alimentación infantil, nos gusta trabajar aportando soluciones reales, fáciles y sobre todo, divertidas. Si necesitas una nutricionista infantil que te brinde ayuda especializada no dudes en escribirnos.