frutos secos: a diario

Día del pistacho: come frutos secos a diario

Hoy 26 de febrero es el día internacional del pistacho, por lo que hoy aprovechamos para hablaros un poco sobre los frutos secos y la alimentación infantil. El de los frutos secos es un nutritivo grupo de alimentos que, en un poco volumen, concentran una cantidad de nutrientes considerables: proteínas vegetales de calidad, vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas saludables, fibra…  Es por ello que los frutos secos, tan denostados durante muchos años, son en realidad alimentos muy muy interesantes para todos lo públicos, incluidos los niños.

Al hablar de ellos en relación a la alimentación de niños y niñas, es muy posible que lo primero que os venga a la cabeza es que su consumo no se recomienda hasta los 5 o 6 años (según la guía que miremos), por el alto riesgo de atragantamiento. Por eso, debido a la falta de información los peques de la casa tardan mucho tiempo en incorporarlos a su dieta. ¡Craso error!

¿Pueden comer frutos secos los niños y niñas?

¡He aquí la cuestión! Por eso hemos querido aprovechar el día de hoy para aclarar la cuestión y arrojar luz sobre este tema. Los niños y niñas, desde los 6 meses, pueden y deben comer frutos secos a diario, ya que se ha comprobado que una introducción temprana reduce algunas alergias. Además de esto, son alimentos que nos permiten aportar a sus comidas sabores y nuevas texturas muy interesantes para su desarrollo sensorial.

¿Entonces, de dónde viene ese falso mito sobre niños y frutos secos? Pues se debe a un matiz importante que se suele obviar, y es que los frutos secos nunca se deben ofrecer enteros a menores de 5 años, sino que se deben ofrecer preparados de forma segura para ellos: molidos o en harinas, en cremas o mantequillas untadas en otro alimento, en salsas o purés de verduras molidos o formando parte de otras preparaciones donde están molidos, picados y humedecidos.

Algunos ejemplos de uso : plan de plátano, mantequilla de cacahuete sobre tiras de plátano, reemplazar en nuestras recetas una parte de harina convencional por harina de almendra… ¡hay muchas posibilidades!

Por mitos como este, a veces puede parecer que planificar y preparar alimentos saludables para tu familia es algo complejo, cuando en realidad no tiene por qué serlo, solo hay que saber hacerlo y tener unas nociones básicas de etiquetado y alimentación saludable. Si tienes dudas y te vendría bien un poco de ayuda,  o te gustaría aclarar algunas cuestiones respecto a la alimentación de tus peques,  una nutricionista especializada en niños te puede ayudar. En Nutricoles somos nutris especializadas en alimentación infantil, nos gusta trabajar aportando soluciones reales, fáciles y sobre todo, divertidas. Si necesitas una nutricionista infantil que te brinde ayuda personalizada no dudes en escribirnos.

Y recuerda que cada semana encontrarás en nuestro blog nuevas recetas saludables para toda la familia  y también ideas de desayunos y meriendas saludables, cenas fáciles y rápidas, además de pautas para facilitarte el inculcar una alimentación saludable para niños y niñas.

¿Os surge alguna duda más que queráis compartir? ¡Feliz día!