El plato de nutricoles: como calcular las cantidades adecuadas de comida
Una de las herramientas básicas que usamos tanto en consulta para trabajar con las familias, como al explicar los menús escolares, es EL PLATO DE NUTRICOLES, pues es una herramienta muy visual para explicar como mantener una alimentación saludable. Esta herramienta, basada en el plato saludable de Harvard, nos permite explicar cómo deben ser las proporciones de comida no solo para conseguir una alimentación saludable de niños y niñas, sino que también es aplicable en adolescentes y adultos.
El plato es un símil de cómo deberían ser nuestras comidas principales, pero eso no significa que todos los alimentos deban estar dentro de un mismo plato, pero sí que debemos respetar las proporciones de cada grupo de alimentos en cada comida.
Para interpretarlo imagina que tu plato es la parte circular del dibujo. La mitad del plato verde deberían de ser vegetales, verduras, hortalizas y frutas.
De la otra parte del plato, el amarillo naranja, serían cereales preferentemente integrales y aquí también se incluirían los tubérculos.
El otro cuarto rosa serían los alimentos proteicos y está dividido en 2 tonos de rosa porque tenemos 2 tipos de alimentos proteicos. Los de origen animal y los de origen vegetal.
Esta proporción la podemos usar para toda la familia, y cuando todavía nos estamos familiarizando con las cantidades nos permite calcular muy bien las proporciones. Además, usando platos de distintos tamaños podemos adaptar las cantidades de alimento a los distintos miembros de la familia y sus necesidades alimenticias.
Algo sobre lo que a menudo recibimos consultas es por la distinción entre proteínas animales y proteínas vegetales, o vegetales y proteínas vegetales, pues aunque el resto de grupos suelen tenerse muy claros, estos en ocasiones generan dudas. Lógicamente esto te lo explicamos con mucha más calma y detalle en el Reto «APRENDE A PLANIFICAR TU MENÚ SALUDABLE EN 15 DÍAS«. Dónde a través de los videos y todo el material que te entregaremos, aprenderás a llevar el plato saludable a tu casa.
¿Conocías el plato saludable? Te leemos en comentarios.
Y recuerda que cada semana encontrarás en nuestro blog nuevas recetas saludables para toda la familia y también ideas de desayunos y meriendas saludables, cenas fáciles y rápidas, además de pautas para facilitarte el inculcar una alimentación saludable para niños y niñas. Somos nutricionistas especializadas en alimentación infantil, nos gusta trabajar aportando soluciones reales, fáciles y sobre todo, divertidas. Si necesitas una nutricionista infantil que te brinde ayuda especializada no dudes en escribirnos.