¿puedo tomar queso estando embarazada?

Estoy embarazada, ¿puedo comer queso?

Una consulta que recibimos a menudo en nuestras consultas de nutrición viene por parte de mujeres embarazadas. Y es que esta es una etapa sobre la que existen multitud de mitos y supuestas (o no) prohibiciones alimentarias, de ahí que las embarazadas primerizas con frecuencia sean un mar de dudas respecto a lo que pueden y no pueden comer.

Volviendo a la pregunta del título: estoy embarazada, ¿puedo comer queso? pues DEPENDE.

Como todo en esta vida, depende de lo que estemos hablando. No todos los quesos son iguales, ni a todo lo que se le llama queso realmente lo es. Pero esa ya es otra historia.

Lo cierto es que una embarazada sí que puede tomar queso, pero con una salvedad: los quesos elaborados con leche cruda. ¿Porqué? Porque el riesgo que conllevan este tipo de quesos de provocar una infección por una bacteria, llamada Listeria. Esta bacteria provoca una listeriosis, que por lo general cursa como una infección leve incluso en las mujeres embarazadas, pero para el feto en cambio puede tener consecuencias muy graves. Entre los problemas que podría causar se encuentran el aborto espontáneo (malparto), muerte fetal o muerte
del recién nacido.

Es por ello que en el caso de los alimentos para embarazadas hay que prestar aún más importancia, si cabe, al etiquetado. Y, para evitar esta bacteria, no solo deben evitar la leche cruda, sino que también es importante lavar bien todas las frutas y vegetales antes de ingerirlas.

¿Conocías esta información? Te leemos en comentarios.

Y si tienes dudas con la alimentación durante el embarazo, sientes que te falta información o te gustaría aprender buenos hábitos alimenticios, debes saber que no estás sola y que una nutricionista te puede ayudar. En Nutricoles somos nutricionistas especializadas en alimentación familiar, nos gusta trabajar aportando soluciones reales, fáciles y sobre todo, divertidas. Si necesitas una nutricionista infantil que te brinde ayuda especializada no dudes en escribirnos.

Cada semana encontrarás en nuestro blog nuevas recetas saludables para toda la familia  y también ideas de desayunos y meriendas saludables, cenas fáciles y rápidas, además de pautas para facilitarte el inculcar una alimentación saludable para niños y niñas.