El gran engaño: comer 5 veces al día

¿Hay que comer 5 veces al día?

¿Cuántas veces habrás escuchado la frase “hay que comer 5 veces al día”?

Estamos seguras que han sido tantas que ya lo tienes grabado e intentas cumplirla siempre, tanto para ti, como para tu familia. Pero, te has preguntado alguna vez ¿por qué hay que comer 5 veces al día? ¿Por qué no 3? ¿o 6?

Pues esta famosa frase no es más que otro de los mitos que existen en torno a la alimentación.

No hay un número obligatorio de comidas que realizar al día, ni tampoco unas horas concretas para hacerlas. Simplemente debes guiarte por tu apetito y comer cuando realmente tengas hambre.

Igual que pasa con el desayuno, no es obligatorio que los niños merienden. Si durante la tarde no tienen hambre, no ofrezcas cualquier trapallada con tal de que merienden algo, es preferible esperar a que tengan apetito y ofrecerles la comida que tengas preparada para la cena.

En muchas ocasiones, nos obsesionamos con que los niños coman y no nos paramos a pensar que realmente no han tenido tiempo a tener hambre.

Como te hemos contado otras veces, los niños tienen una capacidad innata para regular su apetito y como padres y madres nuestro deber es ayudarlos a conservarla.

Y porqué no, también volver a aprender con ellos a escuchar nuestras señales internas y a olvidarnos del reloj para marcar las horas y el número de comidas. Respetar sus señales de hambre es imprescindible para que los niños aprendan a tener una alimentación saludable, y esto es algo en lo que insistimos mucho tanto en las consultas en familia como al desarrollar menús escolares y explicarlos al personal del colegio.

Ahora que ya conoces la verdad sobre esta frase tan repetida, ¿te apetece merendar hoy? 😉

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Y recuerda que cada semana encontrarás en nuestro blog nuevas recetas saludables para toda la familia  y también ideas de desayunos y meriendas saludables, cenas fáciles y rápidas, además de pautas para facilitarte el inculcar una alimentación saludable para niños y niñas. Somos nutricionistas especializadas en alimentación infantil, nos gusta trabajar aportando soluciones reales, fáciles y sobre todo, divertidas. Si necesitas una nutricionista infantil que te brinde ayuda especializada no dudes en escribirnos.