Mi hijo no quiere comer, ¿qué hago?

Mi hijo no quiere comer ¿qué hago?

Mi hijo no quiere comer ¿qué hago? Esta es una pregunta que recibimos frecuentemente en las consultas, y un miedo habitual entre las madres (si, madres…por ahora siguen viniendo más madres que padres con este miedo ;)).

RESPIRA… RESPIRA MUY HONDO.  Tu preocupación es totalmente comprensible, por eso, te dejamos por aquí varios puntos claves:

1. No te cargues con la responsabilidad de decidir cuando tu peque tiene hambre, no te corresponde. De verdad, que no tienes porque saberlo. Llevan tantos años diciéndonos las veces que tienen que comer, los gramos que tienen que comer y todo lo que hay que hacer, que es normal que se olvidara que cuando un peque tiene hambre, simplemente la pide y come. Aunque no sepa hablar, se comunica para decirlo ¿si o no?

2. Es fundamental que se ofrezcan alimentos de calidad y que los vegetales estén presentes cada día y varias veces. Por eso cuando un niño presenta selectividad, es fundamental no olvidarlo y seguir ofreciendo a pesar de que su respuesta sea NO. Con eso no hablamos de obligar a comerlo, pero si a que esté presente y que no desaparezca de casa.

Esa selectividad va a ser transitoria, la duración ya depende de cada peque, pero si esos alimentos desaparecen, después costará mucho más volver a incorporarlos.

3. Los lácteos, en cualquier versión, son comida. Con esto nos referimos a que no me come nada y toma: 2 vasos de leche o biberones y 2-3 yogures a lo largo del día, para que «coma algo», cuenta y mucho.

Porque si hay algo fundamental para que un niño quiera comer, y sobre todo si existe selectividad, es: HAMBRE. Algo tan lógico, se nos olvida.

Estos lácteos aportan nutrientes y calorías que hacen que el hambre desaparezca. Y cuando este tipo de situaciones se prolonga en el tiempo nos puede llevar a deficiencias de nutrientes,por ejemplo anemia.

Por lo tanto en situaciones de desesperación piensa que no estás sola y que realmente si necesitas ayuda para salir del bucle: no come – me desespero – que coma lo que sea – me siento culpable por ello – me desespero más….. una nutri especialista en infantil te puede ayudar. En Nutricoles somos nutricionistas especializadas en alimentación infantil, nos gusta trabajar aportando soluciones reales, fáciles y sobre todo, divertidas. Si necesitas una nutricionista infantil que te brinde ayuda especializada no dudes en escribirnos.

Y recuerda que cada semana encontrarás en nuestro blog nuevas recetas saludables para toda la familia  y también ideas de desayunos y meriendas saludables, cenas fáciles y rápidas, además de pautas para facilitarte el inculcar una alimentación saludable para niños y niñas.