¿Qué galletas son las más sanas?

¿Qué galletas son las más sanas?

Esta es una pregunta recurrente cuando llega a consulta una familia con niños. Se habla de cambiar de hábitos, de leer el etiquetado y entonces surge la duda de ¿Qué galletas son las más sanas?¿Cuáles compramos? LO SIENTO, PERO TENEMOS MALAS NOTICIAS.

Como nutricionistas especializadas en alimentación infantil, compartimos la preocupación de las familias por encontrar opciones saludables para sus hijos, especialmente cuando se trata de alimentos como las galletas. Es fundamental entender que las galletas comerciales disponibles en el mercado contienen ingredientes poco recomendables, como azúcares refinados, grasas trans, aditivos y conservantes. Y cuando llegáis con esta pregunta a nuestra consulta, muy a nuestro pesar, tenemos que contaros que no perdáis el tiempo en buscar en las estanterías del supermercado un producto de calidad con un etiquetado maravilloso. NO EXISTE. Ni siquiera las gallegas Maria de toda la vida, no, tampoco ellas se libran de ser un producto de pésima calidad que se puede incluir dentro de la bollería.

Que si, que sabemos que muchos médicos las recomiendan, que en los hospitales están en el desayuno y la merienda. Pero eso no quita que todo eso se esté haciendo mal y se sigue haciendo mal por falta de información, compromiso y ética por parte de los que «dirigen». Así que si, las galletas saludables son otro mito más, la mejor opción es buscar alternativas a los desayunos con galletas, y en su lugar ofrecer a los niños y niñas alimentos de calidad.

Si tus peques aún están muy aferrados a las galletas, puedes comenzar a ofrecerles galletas caseras, preparadas con ingredientes de alta calidad y nutritivos. Al hacer galletas en casa, podemos controlar los ingredientes y evitar el uso de azúcares refinados y grasas poco saludables.

Para hacerte la vida más fácil, te dejamos a continuación algunas de las recetas de galletas y  un par de desayunos alternativos de los que enseñamos en nuestros talleres.

 

Galletas de plátano, avena y almendras

galletas de plátano, avena y almendras

Ingredientes (10 a 12 unidades):
– 100g de avena
– 2 plátanos medianos
– 30g de almendras
– Canela (opcional)

Elaboración:
– Verter en un recipiente la avena y los plátanos cortados en trozos grandes. Con un tenedor aplastar los plátanos mientras se une con la avena.
– Añadir las almendras picadas y si se desea, una cucharadita de canela.
– En una placa para horno antiadherente colocar con ayuda de una cuchara la masa y dar forma redonda hasta dejarlas finas. Precalentar el horno fuerte (220ºC) y hornear unos 15 a 20 minutos a 180 ºC.

 

Y otra que nos encanta, que no son galletas pero seguro que a tus peques les sirve como alternativa:

Tortitas de avena y plátano

Ingredientes (para 4 tortitas):
-1 plátano maduro mediano
-1 huevo mediano
-40g de harina integral de avena
-1 cdita de canela
-Chocolate mínimo 85% cacao
-AOVE
-Fruta de temporada para decorarElaboración:
– En el vaso de batidora poner la harina, el huevo, la canela y el plátano en rodajas.
– Batir hasta que quede una masa homogénea.
– Con ayuda de un pincel, poner unas gotitas de AOVE en una sartén.
– Echar un poco de masa para hacer una tortita, y mientras se hacen, echar trocitos de chocolate por el medio.
– Cuando la masa hace burbujas, dar la vuelta y esperar que se haga por el otro lado.
– Realizar la misma operación con el resto de la masa.
– Decorar al gusto con fruta de temporada y disfrutar!

 

Barritas de copos de avena

C:\Users\User\Downloads\Barritas caseras.jpg

Ingredientes (salen unas 20 barritas):

  • 2 tazas de copos de avena
  • 100g de fruta deshidratada (pasas, arándanos, orejones…)
  • 100g de frutos secos naturales o tostados y sin sal (combinado de nueces, avellanas, anacardos…)
  • 1 cucharada sopera de semillas (lino, sésamo…)
  • 1 cucharada de postre de canela en polvo
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • Miel
  • Una pizca de sal yodada.

Elaboración:

  • Picamos la mezcla de frutos secos y la fruta deshidratada con un cuchillo y reservamos separadas.
  • Añadir el aceite en una sartén y colocar los frutos secos, avena, semillas y remover a fuego muy suave constantemente durante 15 minutos hasta que se tueste.
  • Seguidamente añadir la fruta deshidratada y  la sal, remover y apagar el fuego.
  • Añadir la miel (cantidad a ojo) e ir removiendo.
  • Colocar la mezcla en una bandeja, en la que previamente hemos puesto un papel de horno, y extender y aplastar la mezcla con la ayuda de papel de horno para evitar se pegue.
  • Dejar reposar en la nevera un par de horas y cortar en barritas.

¿Qué receta te animas a probar primero?

No nos cansaremos de insistir en que es fundamental fomentar hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana, ofreciendo a los niños una variedad de alimentos nutritivos y enseñándoles la importancia de mantener una alimentación equilibrada. Y tener muy claro que sana y equilibrada no quiere decir aburrida, ni insípida. Siempre debemos incluir opciones de tentempiés saludables y sabrosos, como frutas frescas, enteras o en batidos, yogures con frutas y frutos secos, o cualquiera de las muchas recetas de ensaladas que os hemos ido enseñando.

Y recuerda que cada semana encontrarás en nuestro blog nuevas recetas saludables para toda la familia  y también ideas de desayunos y meriendas saludables, cenas fáciles y rápidas, además de pautas para facilitarte el inculcar una alimentación saludable para niños y niñas. Somos nutricionistas especializadas en alimentación infantil, nos gusta trabajar aportando soluciones reales, fáciles y sobre todo, divertidas. Si necesitas una nutricionista infantil que te brinde ayuda especializada no dudes en escribirnos.