Los niños NO necesitan azúcar

¿Cuándo se le puede dar azúcar a un bebe?

Hoy somos claras, muy muy claras. Los bebés y niños no necesitan el azúcar para crecer, ni para pensar, ni para rendir…. para NADA.

¿Qué aporta? Calorías vacías, que tienen una absorción muy rápida y cero nutrientes. Además el consumo de azúcar esta asociado a múltiples enfermedades, que por desgracia, no solo están presentes en adultos sino que ya comienzan en los niños. Como por ejemplo la Diabetes.

Si piensas que tú añades poco azúcar al café o al yogur y que por eso no estás expuesto este problema…ERROR.

Muchos, muchísimos productos de los que se compren hoy en día tienen azúcar en su composición, aunque no siempre aparezca así escrito. La industria es una experta en camuflarlo y por eso lo podemos encontrar con muchos nombres diferentes: dextrosa, almibar, sirope, néctar, melaza, frutosa,….

Y si hablamos de alimentos orientados al público infantil, peor todavía. Los productos «para niños» son de los que peor calidad tienen del mercado. De hecho siempre nos preguntamos porque no existe una legislación mucho más restrictiva en este sentido y no solo «recomendaciones». Pero suponemos que es lo que hace Don dinero que todo lo maneja.

Usar edulcorante para sustituir el azúcar por mucho que no aporten calorías tampoco es una opción. Así que hay va la gran pregunta del año: ¿Cómo puedo endulzar sin azúcar?

 

los niños no necesitan azúcar

Cómo endulzar sin azúcar

Para quienes tenéis la convicción, como nosotras, de lo innecesario del azúcar en la dieta, ya no solo de los niños, ¡de toda la familia! os traemos estas ideas para sustituir el azúcar en tus recetas.

Muchas veces se tiene ese runrun en la cabeza de dejar el azúcar de lado. Se sabe que es malo para la salud, pero ¿cómo lo sustituyo?

Ese cambio en muchas familias coincide cuando se tiene un peque y en el momento en el que se le empieza a dar de comer, se reflexiona y se dice….NO. Por aquí si que no paso. Vale que yo lleve con el azúcar toda la vida, pero a mi hijo no, a él le voy a educar el paladar para que aprecie el sabor de verdad de los alimentos, sin azúcar innecesario.

¿Y que pasa?… CRISIS!! No sé hacer un bizcocho sin azúcar, ni unas galletas… tan siquiera me doy tomado el yogur sin azúcar. ¿Cómo se lo voy a dar a él/ella?

RESPIRAMOS HONDO….Y NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA.

Sustitutos del azúcar

En realidad, sustituir el azúcar es mucho más fácil de lo que podría parecer de primeras, pues para sustituir el azúcar podemos usar  varios grupos de alimentos:

Fruta fresca. Plátano, mango, melocotón, caqui,…
Hortalizas. Las que más se prestan son zanahoria, calabaza y remolacha.
Tubérculos. El boniato es tremendamente dulce y la base de algunos dulces típicos.
Fruta deshidratada. El proceso de deshidratación hace que se concentre el azúcar, por eso son tan dulces. Dátiles, orejones, mango, piña, arándanos,… muy importante revisar el etiquetado. O mejor aún, deshidratarla en casa.

sustitutos del azúcar

La opción que se use depende un poco del tipo de elaboración que estemos preparando; en general, las frutas tanto frescas como deshidratadas se usan en las elaboraciones sin cocinar (yogures, ensaladas, etc), mientras que las hortalizas y tubérculos se suelen utilizar en las recetas cocinadas donde queramos aportar dulzor (postres, guisos, etc)

Consejos a tener en cuenta: para la persona acostumbrada a añadir 3 cucharaditas de azúcar en el yogur, probablemente no le sepa dulce un poco de plátano. Pero al niño que solo conoce el dulzor natural de la leche y de los alimentos…eso le sabe a gloria.

Así que como siempre decimos: pasito a pasito.

Si te quieres animar a probar alguna receta endulzada con estos alimentos ya te puedes descargar de forma gratuita el ebook «CAMBIA EL CHIP» desde el link de la bio.

¿Con cuál te animas a empezar el cambio?

Si quieres aprender más de como preparar comidas sabrosas y saludables para toda la familia, te animamos a apuntarte al RETO: Aprende a planificar tu menú saludable en 15 días. Dónde te encontrarás videos, recetas, ideas rápidas, información para leer el etiquetado y todo lo necesario para que las comidas dejen de ser motivo de preocupación y comeduras de cabeza.

Y recuerda que cada semana encontrarás en nuestro blog nuevas recetas saludables para toda la familia  y también ideas de desayunos y meriendas saludables, cenas fáciles y rápidas, además de pautas para facilitarte el inculcar una alimentación saludable para niños y niñas. Somos nutricionistas especializadas en alimentación infantil, nos gusta trabajar aportando soluciones reales, fáciles y sobre todo, divertidas. Si necesitas una nutricionista infantil que te brinde ayuda especializada no dudes en escribirnos.