Desayunos saludables salados para niños

Pensar en desayuno en muchos casos es pensar en dulce. Pero esto no tiene por qué ser así. ¿Tienes dudas de cuáles pueden ser unos buenos desayunos saludables salados para niños?  Sigue leyendo y te las resolveremos todas. Es más, te daremos ideas para que puedas llevar a cabo desayunos de forma sencilla en tu casa. 

Hoy en día los niños comen con los ojos, por ello es recomendable aportar un plato llamativo a nivel visual (con coloridos, con formas…) para que atraiga su atención y les apetezca más comerlo. 

Desayunos saludables salados para niños

Por desgracia, el dulce suele ganar siempre frente a lo salado. Que si bocadillitos de nocilla, bollos…y lo malo es que el paladar se acostumbra muy rápido al sabor dulce. Por eso, cuando queremos mejorar la receta y hacerla más saludable el niño puede llegar a rechazarla. 

La mejor forma de evitar eso es alternando los desayunos para que se adapte a ambos sabores y sobre todo a diferentes alimentos. ¡Cuántos más alimentos pruebe desde peque más amplio será el abanico de comidas! Dicho esto…

¿CUÁL ES EL DESAYUNO IDEAL DE UN NIÑO?

El niño aun está en fase de crecimiento y desarrollo por lo que debe ser un desayuno completo y equilibrado en el que obtenga los nutrientes necesarios para su organismo y también para obtener energía.  ¡Ojo! Cuando decimos completo también queremos decir saludable, ya que de nada serviría que fuese un gran desayuno si realmente le estamos dando bollería industrial o procesados, ya que de ahí lo que obtendría sería una cantidad de azúcar innecesaria.

¿CÓMO HACER UN BUEN DESAYUNO COMPLETO?

Un desayuno completo es aquel que contiene hidratos de carbono de calidad (cereales, pan, fruta…), proteína (lácteos, fiambre, huevo, hummus…) y grasa saludable (aguacate, frutos secos…).

Mediante esta composición de alimentos aseguramos un equilibrio nutricional que resultará beneficioso para el organismo.

Es importante fijarse siempre en el etiquetado de los alimentos que vayamos a emplear, por ejemplo, del hummus, la crema de cacahuete o los fiambres. 

DESAYUNOS SALADOS Y FÁCILES

Al tratarse de niños hay que echar a volar la imaginación y la creatividad para conseguir desayunos divertidos. Hay muchos alimentos con los que se pueden obtener desayunos salados como, por ejemplo:

  • Crema de cacahuete
  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Jamón serrano
  • Jamón cocido
  • Queso
  • Tomates

Aquí os dejamos diferentes opciones de desayunos salados, muy sencillos y sobre todo llamativos para los más peques… ¡se chuparán los dedos!

  • Rollitos de jamón serrano rellenos de bonito y aguacate
  • Huevo relleno de aguacate y bonito  + fruta
  • Revuelto con jamón + cherry con orégano
  • Tostadas con crema de cacahuete + plátano
  • Tortitas de avena y plátano + aguacate + jamón cocido extra
  • Yogur natural con arándanos + frutos secos + una cucharadita de crema de cacahuete
desayunos saludables salados para niños

Recomendación: dejad que ayuden a elaborar el desayuno y de esa forma también se motivarán más y se interesarán por los alimentos. 

Aunque se traten de desayunos saludables salados para niños principalmente, se pueden acompañar con fruta o incluso smoothies, pero no zumo. ¿Por qué zumos no y smoothie sí? Porque el smoothie se realiza con las piezas enteras de fruta y al tomarlo nos beneficiamos de todas las propiedades. Sin embargo, con el zumo, al exprimir la naranja y quedar la pulpa en el exprimidor, estamos tomando el azúcar de la naranja mientras que la fibra, vitaminas y minerales se quedan en el exprimidor. 

Así que… mamis y papis, podéis hacer desayunos riquísimos tanto salados como dulces e incluso mezclando ambos sabores para que los peques experimentes y se acostumbren a ambos. Y lo más importante… ¡¡qué disfruten comiendo!!

¿Os han gustado las ideas? ¿Cuál es vuestra favorita?


Autor: Cristina Vargas, Dietista-Nutricionista (Nº Col. GA00124)

@crisnutricion.es / info@crisnutricion.com


¿Necesitas más ideas y tener toda una semana de desayunos y meriendas planificadas? No te pierdas entonces nuestro Taller de Desayunos y meriendas con herramientas y recursos para que tus peques aprendan jugando y lo mejor de todo, se disfruten con la comida saludable.