Meriendas rápidas y sanas para llevar al cole
La hora de la merienda que tan sencilla parece, puede convertirse por muchos motivos en una de las comidas más conflictivas del día. Estamos tan metidos en la rutina de las prisas diarias, que a muchos papás y mamás esta hora les resulta complicada. Sobretodo, encontrar ideas de meriendas rápidas y sanas para llevar al cole. Pero no digamos ya, si además, estas tienen que ser atractivas para los peques y fáciles de comer fuera de casa.
¿QUÉ LE DOY DE MERENDAR?
Lo primero que debes saber es que no es obligatorio merendar. Como el resto de comidas del día, debe guiarse por el apetito. Es decir: si tu peque no tiene hambre, no tiene porqué comer por la tarde.
Pero si tiene hambre y quiere tomar algo a la salida del cole o en el parque, ¿qué puedes ofrecer?
Debe ser una comida saludable, que le aporte nutrientes de calidad, pero además fácil de transportar y de comer fuera de casa.
Para nosotras la mejor opción siempre será la fruta fresca, local y de temporada. Esta cumple todos los requisitos y además, cuenta con una gran variedad donde elegir.
Pero existen muchas más opciones, también saludables y rápidas que puedes ofrecer a los peques en la hora de la merienda.
Es tan sencillo como saber elegir sin dejarnos llevar por las trampas de la industria.
¿QUÉ NOS OFRECE LA INDUSTRIA PARA LAS MERIENDAS?
La industria alimentaria siempre está al tanto de nuestras preocupaciones y necesidades, ya sea para satisfacerlas o para crearnos alguna nueva.
Saben que a la mayoría de nosotros nos falta tiempo o ideas para planificar las comidas, preparar el desayuno, la merienda …Por ello, aprovecha para bombardearnos a todas horas y en todas partes con sus productos especiales para niños. Los reconocerás pues están llenos de colores, muñecos, regalos y SIN muchas, muchas cosas.
Solo hay que darse una vuelta por los pasillos del súper o poner la tele en horario de dibujos y series infantiles.
Hemos encontrado uno de estos productos, que nos dicen que son especiales para la merienda y que además lleva en su etiqueta muchos SIN.
Por mucho que en el envase destaquen en letras grandes todos los SIN del producto, sabemos que esto no es garantía de que nos encontremos ante una buena opción de merienda.
Como siempre, para saber si lo que tenemos delante es una trapallada o no, tenemos que buscar la lista de ingredientes de cada producto.
Dentro de este pack encontramos:
- Zumo de frutas:
- Un zumo, aunque sea natural, no equivale a una ración de fruta.
- Los azúcares naturalmente presentes en los zumos se consideran azúcares libres (aunque no lleven azúcar añadido). De igual manera, no implican los mismos efectos metabólicos que una fruta entera, ni tienen el mismo contenido de fibra.
- Los zumos de frutas sacian menos. No estimulan la masticación y se consumen de forma rápida en mayor cantidad.
- No son necesarios para cubrir las necesidades de vitamina C.
- Queso untable:
- Los principales ingredientes del queso deben ser: Leche, fermentos lácticos, cuajo y sal.
- En este tipo de quesos fundidos se sustituye parte del queso por ingredientes de menor calidad.
- Palitos de pan:
- A base de harinas refinadas y grasas de baja calidad.
- Con mucha sal.
Ninguno de los productos que encontramos en el pack es una buena opción de merienda saludable por sí solo. Pero si encima tomamos todos juntos, lo que tenemos es una merienda con nada menos que 20g de azúcar/100g y 1.5g de sal/100g. Algo muy alejado de una merienda saludable para los peques.
Creemos que sería mejor idea etiquetar este pack como: SIN fruta, SIN queso de calidad, SIN harinas integrales, SIN grasas saludables. Y por supuesto dejarlo en la estantería donde lo encontramos y pensar en otra opción que llevar al cole.
DIVERSIÓN Y POPULARIDAD, EL EXTRA DE LA MERIENDA
En cuanto a la calidad nutricional el pack Merienders no nos convence. Pero no hemos querido quedarnos solo aquí y hemos buscado uno de los anuncios del producto.
En él vemos cómo se salta sin problemas varios puntos del Código PAOS. Lleva a pensar que nuestros niños serán muy populares tomando este pack para merendar: “Con Merienders diversión a full”
El Código PAOS es un código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud.

Para resumir un poco, el código recoge una serie de normas éticas que debería cumplir la publicidad de alimentos dirigidos a menores. Su objetivo es “disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales”.
Hasta aquí todo genial, nos parece algo muy necesario y que ayudaría mucho en la prevención y mejora de los hábitos de alimentación.
Pero si echamos un vistazo al Código PAOS y después ponemos la tele o paseamos por los pasillos del súper vemos que todos los productos se saltan varios puntos del código sin problemas: personajes famosos en los anuncios, regalos, promoción de hábitos no saludables, exageración de las características del producto o de lo que el peque conseguirá al consumirlo… y podríamos seguir enumerando muchísimas cosas más.
El gran problema de todo esto es que son productos dirigidos a una población muy vulnerable, que en muchos casos no distingue la realidad de la ficción del anuncio. Y que fomentar el consumo de este tipo de trapallada lo único que hace es llenar el bolsillo de la industria y favorecer los malos hábitos y con ellos el sobrepeso y la obesidad de los peques.
Ya que existe el código PAOS para regular esta publicidad, proteger a los menores y prevenir la obesidad, desde Nutricoles nos gustaría pedir que de verdad se cumpliera.
Pero como ya os hemos dicho, se trata de un código de aplicación voluntaria, así que lo tenemos bastante difícil.
¿QUÉ OPCIONES TENEMOS?
Como dijimos antes, para nosotras la mejor opción siempre será la fruta.
Pero además existen un montón de opciones más que podrás preparar de forma rápida y llevar cómodamente en un tupper. Te dejamos un ejemplo muy fácil y sencillo…como siempre decimos MENOS ES MÁS.

Autor: Beatriz Santiago, Dietista-Nutricionista (NºCol: MAD00236)
@melon_y_mandarina
-
TALLER: DESAYUNOS Y MERIENDAS NUTRICOLES24.95€ (IVA incluido)